jueves, 6 de enero de 2011

LOS MARQUES CONVERSARON CON EL DIABLO?

LOS HERMANOS QUE CONVERSARON CON EL DIABLO

Transcurrian los meses finales del año 1,942 alla en el caserio de La Encantada Chulucanas, el pueblo aun no se recuperaba de la sangrienta guerra entre Peruanos y Ecuatorianos no solo por la ferocidad de la misma ,si no por que dos jovenzuelos de la zona estaban combatiendo en la misma ,y el pueblo no sabia nada de ellos.

Pero esa misma suerte o mala suerte no la tuvieron los hermanos Marques, que por minoria de edad no estuvieron en la batalla..
Don Eustaquio Marques y su hermano Piques, jovenes pobladores de la zona en esa epoca,dedicados como todos a las faenas agricolas , y afincados desde nacimiendo en la Encantada CHULUCANAS ,(ahora pican los 90 años),,, don Eustaquio,, mas conocido como "Taco Marques" me conto que,cuando el tenia algo de 18 años su hermano Piques le rogó que lo acompañe al trabajo nocturno que le tocaba regar el maiz en la parcela " la Yavoy",conocida pues siempre asunstan por ahi las huacas y otros espiritus,pues dias anteriores  a su hermano ,le habia salido el DIABLO,,
Mira hermano,  le dijo,..Hoy quiero que me acompañes al trabajo,,otra vez anoche me salio el animal ese,,.
Que animal es es..
Creo que es el diablo..
 a lo que don Eustaquio no dudo en acompañar a su hermano.
Mira Távara,, me dice,,,mientras se lleva la mano a la boca y lanza un beso volado al cielo en señal de juramento,,,
por el anima de mi mamita que esta fallecida ,eran como a las  12 ó 1 de la mañana,,mientras mi hermano Piques yo estabamos tomandonos  un descanso parados conversando dentro de la chacra al lado de una acequia(canal de regadio),, La puerta de la parcela estaba cerrada y cuando de repente vino una mot,,o,serenita la moto,como brillaba la moto,,
Pero como sabes que la moto brillaba si era de noche,,le replique..
No,, me dice, ,,la luna estaba como el dia,,
la moto hacia poca bulla,era como esos carros que traen los turistas aqui para llevar su ceramica de Chulucanas y  La Encantada .. te digo el carro era bien serenito..como digo,, la moto brillaba y el Diablo tambien tenia ropa que brillaba, se le veia clarito la cara , yo lo vi de cerquita,. gua,carajo no le tuve miedo.., entonces  apago y cuadro su moto  se abajo y se puso frente a nosotros...Yo me quede asombrado, el diablo era bonito(de buen parecer) y era bien respetuoso,,,a mi siempre me habian dicho que el diablo era bien malo por eso me quede lelo(sorprendido),entoces  mi heramno Piques como estaba conmigo,se lleno de valor haciendo sonar el machete en una piedra le dijo:
Oye,so cojudo,otra vez vienes ! yo ya te he dicho que no quiero saber nada contigo,,, ya no vengas,,lo unico que quiero es que ya me dejes en paz,,so cojudo. 
El diablo comenzo a pasearse de un lado a otro algo asi como preocupado, al parecer el diablo se habia dado cuenta que nada podia hacer para convencerlo,,penso  un poco para respoderle:
Mira jovencito yo lo que quiero es ayudarte,,yo te doy todo lo que tu quieras,, quieres plata ,,te doy plata,,y asi lo que tu quieras  lo unico que quiero es que estes conmigo(tener una relacion amorosa).


Don Eustaquio tambien defendia a su hermano haciendole ver que deje en paz,  y que si él no queria nada  que ya no vengaa verlo. llegar a un acuerdo entre el diablo y mi hermano este dijo: mira jovencitos en vista que no han querido nada ya me voy,Uds han perdido una gran oportunidad,, ya de aqui ya no vengo,Uds no han querido compactarse conmigo les ruego me disculpen.Despues de una conversacion de unos 15a 20 minutos.


El diablo agarro subio a su moto ,, la hizo arrancar,,y se fue por donde vino,pasando por la puerta de palos del cerco que estaba cerrada,, y de ahi nunca mas le ha salido ami hermano Piques,por que yo me enrrase(llenarse de ira) yo si le dije al Diablo que deje en paz a mi hermano,comenta don Eustaquio.,Si mi hermano si se hubiera compactado(pacto con el diablo) tuviera mucha plata pero el no quizo ser mujer del diablo jaja temina diciemdo entre risas.

CERAMICA DE CHULUCANAS Y LA ENCANTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario