jueves, 27 de enero de 2011

LLEGÓ A CHULUCANAS LA ENCANTADA

La semana pasada despues de una larga jornada de chamba cumpliendo un buen pedido para mi amigo recien conocido Alejandro Torres Yamamoto bien peruano pero afincado desde hace varios años en colombia y casado con una guapa colombiana, me puse a escribir de como Dios y el destino me trajo por estos lares,,, y escribo,,, aunque soy de poco escribir, y disculpen si encuentran errores ortograficos,pero lo hago respondiendo a cientos de amigos y clientes que de tiempo en tiempo me preguntan...   ¿si tu no eres de chulucanas,,,como diablos veniste por aqui..?..   y como la historia ya me la se demoria ,pues, la he contado cientos de veces desde que llegue a este terruño, es para mi facilito redactarla en este blogger.


Transcurrian los años 1980 cuando mi trabajo de guardian de compañia pesquera, hacía ganarme unos cuantos soles en la ciudad porteña de Paita, atras quedo mi ambicion de postular a la escuela de bellas artes y seguir escuchando de mis amigos y profesores de mi tierra querida Monte Lima(Sullana,,la perla del chira)..esa bonita palabra : ...asu wilmer que vacan dibujas!...La chambita de guachiman diurno y noctuno no me impedia seguir practicando  mi hobby favorito el dibujo en las horas de trabajo ,el mismo que lo empleaba para desaparecer el sueño en horas de amanecida.


Mi trabajo en el dia era mas que todo de revisar los bolsos,viandas (depsoito para comida)y otras cosas, a todas las damas trabajadoras que con algo de  ingenio se sacaban las latas con sardina y atun, de la empresa Del Mar(no se si existira aun je je,,)segun ellas para matar el hambre de la tarde,, o del dia siguiente. Debo decir que en algunas ocaciones me embargaba una gran pena ver, el caracter entriztecido de varias mujeres llegadas de lugares alejados  por trabajo, como yo,cuando descubria que llevaban dichos productos en su pesado bolso o en su bullosa vianda y que nada podia hacer yo, pues me vigilaba de cerca mi supervisor, un chiclayano que no aguantaba pulgas.


No era raro escuchar de tan sufridas damas despues de una manecida de 12 horas la palabra. ¿ me dejaras pasar un atuncito ahora? bueno esta bien ...les respondia... solo por esta vez..,pero,... lo tienes que emvolver en un mantelito ...,,por si las moscas se de cuenta mi supervisor ,y termines en la calle sin chamba.., pues la vez pasada la Juana no amarro bien el mantel sono bien duro y la botaron,, les comentaba. Y es que siempre era asi, sacar un atun era casi  un delito.

En el paso del tiempo entre en amorios con una dama a quien siempre la dejaba sacar las benditas latas con atun,despues de aproximadamanente 6 meses, descubre mi afision al dibujo y me comenta.... en mi tierra tengo un amigo que dibuja bien bonito,hace unos huacos bien vacan, y dibuja en potos y potitos de chicha, ...si quieres te invito un dia y lo conocemos.... continua diciendo.., ademas es mi amigo de niñez y trabaja solo en su casa,..¿cuando vamos le respondo?... dentro de 10 dias dice ella...

El trabajo de su tan amable amigo me lo imaginaba mas utiltario que artistico pensando entre otras cosas, las jarras de chicha,los comederos de patos, y los potitos, potos y lapas dibujadas para tomar la chicha,pero la verdad iba a ser absolutamente distinta.


Llega el dia domingo y enrrumbamos de Paita a Chulucanas eran aproximadamente  las 7 am. nuestro destino final el pueblo de La Encantada, ganas no me faltaban de conocer,habia escuchado hablar de chulucanas por sus ricos mangos y sus limones,,,pero de La Encantada ni en sueños.

LLegamos a Piura y el bus que nos llevaria ya habia salido,, y teniamos que esperar dos horas para el siguiente,,,mi tan amablemente adorada dama,me lleva a otro paradero (costado ex Cine ramon Catilla ya no existe los votaron creo jeje)pero esta vez de autos,solo faltaban dos pasajeros para completar el cupo y salimos a nuestro destino.


En el trayecto a Chulucanas,por un inmenso desierto ,vi varias casitas con techos de  tejas y construidas de leña en medio de los arenales,lo que me produjo una sensación de tristeza,pues me hacia recordar  la niñez niñez en  mi humilde caserio, al lado de la docena de hermanitos en mi humilde hogar,con la diferencia de que estas casas las paredes eran de leña con techo de teja y la mia de adobe con techo de totora.
En el trayecto el auto hizo una primera parada en el 50 para dejar a un pasajero,yo le pregundo a mi adorada dama por que del nombre,pues nunca he escuchado el nombre de un pueblo que solo sea un numero,a lo que me respondio que desde Piura hasta ese lugar hay 50 kilometros y de ahi el nombre.(abajo camino a la Encantada)



LLegamos a Chulucanas,punto de bajada la comisaria, lo primero que pregunto ....y ahora que carro tomamos,... y la respuesta fue instantanea:. ¡para aya no hay carros,hay que caminar! ..,,que tiempo..,,replique..,,una hora aproximadamente me dijo...asu mare,si yo se no vengo jeje,,,,le dije entre bromas.Despues de caminar unas 4 a 5 cuadras,por una calle que se llama ancash,,, saliendo ya de chulucanas se asoman las hermosas plantas de mangos y limones en unas inmensas parcelas,pero no era temporada de mangos asi que me aguante el deseo,despues de 10 minutos de caminar por la polvosa carretera ya me iva dando cuenta de la calidad de la arcilla,,una persona pasa en su burro jalando su carreta (no existian los mototaxis)y no nos quiere hacer un jale,pues el burro segun el amigo, iba cansado de regreso, despues de traer una carga de leña de los lugares aledaños.
Gracias a Dios,y como la suerte siempre me acompaña vimos aparecer un camion chico de esos que le llaman 300, el dueño,cholillo y chofer Don Romulo Bereche (fallecido)muy conocido y querido en el pueblo de la Encantada, se baja  y con tan amable voz le dice a mi adorada dama....."sube chunguita pa llevarte" .....baja la puerta trasera del camion que iba totalmente cerrada,coje una escalerita y la coloca para que subamos,,arriba viajaban unas 9 señoras sentadas en la plataforma del camion con alforjas de viveres de primera necesidad segun ellas para toda una semana...lo que mas me llamo la atención es el atuendo de sus vestidos todos con arandelas que adornaban su colorida vestimenta....."hola teodora" holaa chunguita" la saludaban algunas.....¿quien es él? ....fue la primera pregunta..mi primo,,, les responde al instante....., Por cierto me estaba olvidando del nombre de mi adorada compañera de viaje, ella se llama Teodara Chunga Chero,nacida un 17 de setiembre de 1,958 y criada en La Encantada hasta que le pico la pata como dicen en el pueblo y se largo atrabajar a Paita a buscar su media naranja jeje,, es hija de don Pascaul Chunga Zapata de 96 años (aun esta vivo)y nacido en las laderas del mar sechurano, y doña Elicia chero Coveñas de 85 años(viva) descendiente de los arenales de Chato Chico(La Union bajo Piura) ,,, bueno sigamos a Teodora le llamo siempre Teodorita Gonzales Torres,en honor otra bella dama de olmos, que en alguna ocasión se le aparecio la virgen maria ,é hizo algunos milagros, y mi abuelita que en paz descanse la tenia en un cuadrito el sala de mi casa, asi que ese nombre siempre me gusto.(abajo casa amarilla mia y la siguiente de max,actualmente)





Bueno sigamos...en el camino a la encantada llegamos a un rio, pero sin agua ,es el rio Piura, en zona le llaman el rio Ñacara,teodorita me comento que solo baja en epoca de lluvia y luego de un tiempo se secaba,,ahi vajamos pues habian ,dos caminos de ingreso al pueblo,ademas ella me comento que era mejor bajar ahi, pues no queria segun ella ,,llegar al pueblo  junto conmigo,pues la gente era bien chismosa y me ivan a poner de marido...Pasamos el rio y aparecieron las primeras casitas del pueblo...lo que senti mucha admiracion en por el techo de las casas todas eran de tejas..bueno el 98% aprox... Mi compañera de viaje se detiene por un momento.. y me dice...mira tu te vas a ir por aqui....preguntas por el Zambo Preciado.....el es el marido de mi hermana,ella es la unica que le he contado de nosotros... yo me voy por otro lado...anda rapido no vaya ser que nos vea un churre y le avisen a mi papá y me agarre a palos...el te va llevar donde mi amigo Max ...y asi fue,,,no tan lejos de ahi vivia el tal "zambo"  su nombre :Eusebio Preciado Iman(ahora tambien ceramista)..me presente tan amablemente,,y me sorprendio su sencillez, que unque no hablaban mucho, lo decia todo con su mirada..despues de saludar a su querida esposa llamada America Chunga,,sale para afuera para llamar a su pequeño hijo de aprox 7 años de apodo "cachito" (hasta ahora no se como se llama jeje mototaxista,hace servicos al turista,si vienen pregunten por cachito el hijo del zambo preciado) y con él me fui a conocer a Max Inga.(abajo Max Inga y su esposa Clorinda Flores)



Llegue a una casa con unos pilares grandes en la fachada, lo que hacia que se viera todo  en el inetrior de la sala,y como me habia comentado mi adorada compañera,ahi estaba él, sentado en una silla de ruedas don Max Inga terminando unos mates burilados que le habian mandado hacer los curas, segun me dijo...hola don Max ..mucho gusto...soy Wilmer..el amigo de Teodora..le dije,, mucho gusto me respondio,si me ha dijo la vez pasada teodora que iva vemir un amigo siguio diciendome...Al lado en una esquina la Abuela Mercedes(ya fallecio) hacia rechinar las ollas cocinando un rico aguadito...Debo decir que me sorprendio la calidad de su trabajo,, que rapidamente le hice la misma pregunta que hasta ahora todos preguntan: ¡¿y es facil hacer esto??.. claro...me respondio a la vez que llamaba a su prima Teresa para que se vaya a comprar una jarra de chicha,pues era la costumbre de recibir a sus visitantes.. Me  respondio tan amablemente, a un simnumero depreguntas que contarles una por una los aburriria un poco..entre otras cosas le pregunte si no habia nadie en el pueblo que se empeñara en hacer tan buen trabajo....no ,, aca nadie quiere aprender...lo que  mas siento es que algun dia me muero y nadie va seguir mi trabajo....Y yo quiero mi arte nunca muera.. me dijo.... mi tio Nole estaba aprendiendo pero se aburrio...Roso Alamo fue otro ,igual se aburrio, me dijo.... palabras que me dieron aliento para preguntarle..Que tal se me enseñas ami... yo creo que si aprendo.... Claro me dice..si pones empeño aprendes,,,la cosa es que sepas dibujar..no te preocupes le dije se algo..replique mientras Teresa se asomaba con la jarra de chicha de jora.


La conversación se hizo tan amena que cuando me di cuenta las horas me estaban ganando..LLegaba la tarde ya tenia que regresar al vendito trabajo de huachiman nocturno en Paita, pero esta vez solo pues ,ese habia sido el trato con mi compañera de viaje antes de partir...Despues de tanto conversar con don Max  como repito,el dia se estaba llendo rapido,pues para conversar el era campeon tambien... Lo que mas me impresiono fueron los relatos fantasmales que me contaba, como por ejemplo la viuda de la loma del "gamaraz" una especie de fantasma que se le habia aparecido a su hermano toño, y se le puede aparecer a  cualquier joven simpatico ,pues se enamoraba facilmente.

LLega la hora de despedirme no sin antes regalarme tres potitos un buril y un "fondeador"(especie de desarmador con filo) que es para sacar las partes sobrantes del potito cuando esta dibujado,esto para dejar la figura en altorrelieve..tienes que irte temprano me dijo...pues solo hay carros hasta las 7 de la noche, y fue asi...despues de una hora de camino a pie, llegue de vuelta a Chulucanas llegando al unico bus que existia en ese entonces y que le llamaban el "etranch"(ya no existe quebro) sali camino de regreso al trabajo.


Ya en el trabajo,cierto dia empece a burilar los potitos,debo reconocer que fue dificil hacer los dibujos a la perfeccion pues no era lo mismo dibujar en algo plano como en circular,pues algunos personajes me salieron un poco chuecos, pero eso no me amilano asi que le di pa delante. A los 15 dias  regresamos nuevamente a la Encantada llevando consigo los tres potitos. Cuando los vio don Max me felicito y me dijo que estaban bien,aunque para mi no estaban tan bien,, despues supe que era su costumbre, no bajarle la moral a nadie....para empezar estan bien..volvio a decirme..esto los arreglo y los voy a vender a los curas como trabajo de un alumno me dijo...luego te doy alguito..continuo diciendome.. y fueron varias las veces que si me dio alguito.


Llega el año 1982 y me caso en lo civil con la que hasta hoy es mi compañera,nos venimos a casar a la municipalidad de chulucanas,pues habia sido el pedido de su tan recto padre,pero seguiamos viviendo en Paita pues aya teniamos una pequeña casita. LLega el año 1983 con el famoso fenomeno del niño y sus torrenciales lluvias por toda la region,Ya  teniamos nuestra primera hijita,la leche y el azucar escaseo en Paita y no me quedo otra que mandar a mi esposa a la encantada una semana adelante,pues mi suegra tenia unas lindas cabras bien gordas que daban mucha leche que hasta sobraba. 
Eran las  7 de la mañana en Paita y entre lluvias y truenos salgo a tomar un bus ,esta vez mi destino definitivo LA Encantada,ese fue el viaje el viaje mas largo y penoso de mi vida por lo multiples transbordos..eran las 7 de la noche llego a Chlucanas, pero esta vez hasta al puente de la entrada,pues estaba prohido desde hace un mes  que carro alguno cruce el mismo pues estaba por caerse. Al lado del puente y por aprox dos cuadras se habian colocado varios chicherios y otros comercios que mas parecia una pequeña feria ,,picaban las 8 de la noche y no conocia bien el camino...asi que no me quedo otra  que preguntarle a una Sra chichera que tenia algunos clientes...Sra,,le dije.. no conoce al guien que sea de la encantada,,,,bueno joven por aqui anda don Andres Nima me dijo,,,un cliente de ella escucha nuestra conversación y  replica,,Aya esta Andres Nima,,, donde le dije,,,El Grandote que esta aya con el sombrero(era alto)me dijo,,, fui lo llame, y como les dije anteriormente la suerte siempre anda de mi lado,era el unico que se habia quedado por ahi tomando chicha y encima era compadre de mi suegro,, me lleva en su caballo pasando por una serie de lagunas y quebradas...10 de la noche llegue a LA Encantada ya para quedarme,pues las empresas coserveras cerraron hasta nuevo aviso por las lluvias.(Abajo otra toma de  mi casa color amarillo y al costado la de max Inga)

Lo que vino despues se los contare en otra oportunidad, mientras tanto sigo haciendo mis buenos trabajos de ceramica de chulucanas y La encantada.
Hasta pronto.....
AQUI.PUEDEN VER MIS TRABAJOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario